Cuota de mercado de los navegadores web en 2021

El mercado de los navegadores web se mueve velozmente, cada vez hay mas competidores y el público demanda rapidez, un menor consumo y cantidad de extensiones para usar. Veremos como están posicionados y si alguien adelantó posiciones o por lo contrario retrocedió.



Actualmente la cuota de mercado mundial de los navegadores webs de escritorio, según datos oficiales a fecha de febrero de 2021 son:

Chrome 69,06% > Edge 11,44% > Firefox 6,51% > Explorer 4,76% > Safari 3,68% > Opera 0,78%
Chromium: Chrome y Edge dominio absoluto

Analizandolo en detalle vemos como los dos primeros navegadores Chrome y Edge, se reparten entre ellos solos el 80,53% del mercado. Siendo especialmente destacable el caso de Edge Chromium, el cual ha duplicado su cuota de mercado respecto a Edge HTML en 1 año y sigue creciendo mes tras mes (las actualizaciones automáticas de windows 10 -que incluyen a Edge- tienen su efecto).

Firefox: el mejor navegador, pero cada vez con menos usuarios

Por otro lado tenemos el declive de Firefox, el segundo navegador más usado cae a la tercera plaza perdiendo mes tras mes su cuota, que literalmente es absorvida por su nuevo adversario Edge. Vuelve a suceder exactamente lo mismo que hace años atrás con la guerra contra Google (donde su adversario Chrome venía como instalador oculto en todo tipos de instaladores, como Flash Player, necesario para ver los videos de youtube).

En la actualidad Mozilla sigue careciendo del juego sucio con el que cuenta Chrome al venir instalado por detecto en la mayoría de Android, y Edge respectivamente por venir instalado por defecto en todos los Windows 10. Esto supone una lucha desigual entre david y goliat, ya que para usar Firefox (a diferencia de sus adversarios) hay que instalarlo manualmente "siempre".

Conclusión

Una malísima noticia para los usuarios puesto que Mozilla Firefox es el único proyecto de comunidad libre 100% y codigo abierto, sin multinacionales detrás. Encontrandonos ya casos de webs solo comprueban su óptimo funcionamiento en chromium. No podemos dejar que el control absoluto de la red esten en manos de Google y Microsoft, solo nosotros podemos remediarlo antes de que sea tarde.

Publicar un comentario

0 Comentarios